Comment

"Hay quienes se mueren de ganas ser visibles haciéndose invisibles"

Los humanos tenemos una necesidad de ser aprobados; no por los demás, sino por nosotros mismos. Esa necesidad, en muchas ocasiones, no es satisfecha y hay quienes viven buscando afuera eso que no encuentran dentro de si mismos. Muchos se enganchan en relaciones tóxicas con un solo fin, poder llegar a sentir que uno es suficientemente bueno para esa persona porque dentro de uno mismo, no se encuentra ese sentimiento. También, algunas personas se quedan en roles que no tienen que ocupar o se ponen a sí mismos de último frente a todos los demás para conseguir una sola cosa, ganarse el amor y aprobación de los demás que no encuentran dentro de si mismos. Esto es tan peligroso porque incluso las personas más brillantes, actúan en contra de su propio beneficio e intereses por tener una imagen tan devaluada de si mismas; eliminando todo aquello que pudiesen aportar. Y así, dejan de actuar según lo que dice su intuición, perdiendo así su propia identidad. 

 Al comenzar a atender pacientes, me empecé a hacer la misma pregunta con todos. ¿Qué ocurrió en sus vidas que los llevó a sentir que no eran suficientemente buenos? ¿por qué no podían quererse, confiar en si mismos y aceptarse? . Aparte de poder trabajar en todo aquello que les inquieta, creo fielmente que lo más importante es que puedan conseguir aceptarse y confiar en si mismos. El problema es que la mayoría de las veces, las personas no saben ni quienes son. Han pensado tanto en como complacer a los demás y tan poco en como complacerse a si mismos. 

Para que una persona se pueda aceptar, tiene que conocerse y entenderse. Es decir, ponerse en contacto con sus creencias, deseos, experiencias de vida y mensajes que ha recibido a través del tiempo para poder desarrollar su propia identidad. Muchos pacientes me preguntan, ¿cuando voy a estar mejor? casi siempre respondo lo mismo, "en la medida en que puedas ser más coherente contigo mismo y con lo que realmente quieres en la vida, sentirás más paz". Cuando esto se logra, los obstáculos de la vida, se enfrentan con mucha más confianza.

Hacemos juicios todo el tiempo pero ninguno es tan fuerte como el que hacemos con nosotros mismos. ¿por qué uno piensa que los demás lo van a juzgar como uno mismo no juzga a nadie? ¿por qué uno tiene esa idea de que tiene que actuar según lo que agrade a los demás para ser aprobado? la realidad es porque uno tiene en la mente al otro y no a uno mismo. ¿que ironía, no? la propia mente de una persona actúa según lo que pueden decir otras mentes pero no según lo que dice la propia.  Así, uno anula todo aquello que pueda salir de uno mismo tratando de cambiarlo para poder que encaje o se adapte a los requerimientos de otras personas. Lo que sucede es que uno se hace invisible pero aun teniendo todas las ganas de poder ser visible y como consecuencia, uno sufre mucho porque nadie ve como uno es realmente. Hay quienes necesitarían mucha reflexión para poder entender como la visión que tiene de si mismos ha afectado en gran cantidad de decisiones que han tomado durante su vida. Una imagen negativa de uno mismo puede resultar en la elección de una pareja incorrecta, un matrimonio que solo trae frustraciones, una carrera que nunca despega, aspiraciones que siempre son auto saboteadas, incapacidad para disfrutar de los propios éxitos, hábitos de ingesta alimentaria y de vida destructivos, ansiedad crónica o depresión, entre otras.  Por esto, hay tantas personas reprimidas que eliminan sus deseos para poder ser queridos y aceptados y así poder recibir eso que tanto anhelan que ellos mismos no se han podido dar.

Para poder aprobarnos, necesitamos sentir que somos suficientes y que podemos cumplir de manera adecuada con los requerimientos de la vida. Necesitamos Confiar en nuestra mente y en que somos valiosos; recuperar nuestra intuición.  El mundo se convierte en un lugar muy temido para quienes no confían en su intuición. Y así como tener un sistema inmune saludable, no garantiza que uno nunca se va a enfermar pero sí que el cuerpo va a pelear mejor contra las enfermedades, así mismo confiar en uno mismo no garantiza que no vamos a sufrir y que no tendremos miedos,rabias, tristezas pero sí nos dará más fuerza, resistencia y capacidad para evolucionar y crecer en medio de la adversidad. 

Comment

1 Comment

¿Cómo saber si quieres hacer terapia psicológica o coaching de vida?

Terapia Psicológica: Para hacer terapia psicológica, uno debe estar dispuesto a trabajar con sus pensamientos, emociones, y con el pasado. Las personas que vienen a terapia, generalmente vienen porque hay algo que les está molestando. Es importante que en la terapia entendamos por qué esto les ha estado molestando, en que momento comenzó esta molestia, que ha causado esta molestia, cómo los hace sentir y qué podemos hacer para que la persona se sienta mejor emocionalmente y mentalmente. También, hay quienes vienen a terapia porque desean conocerse mejor. El paciente que desea conocerse, debe estar dispuesto a trabajar con el pasado. La terapia  es un proceso que toma tiempo y el tiempo que dure, depende de las necesidades de cada paciente.  En fin, la terapia es un trabajo emocional para que la persona pueda tener una vida sana; emocionalmente y mentalmente.

Coach de vida: El que acude a un life coach, trabajará con el coach para crear una vida plena. El coach se enfoca en el presente y futuro y no en el pasado. El coach no trabaja con emociones. Este busca ayudar a la persona a encontrar fortalezas, herramientas y cualidades que lo ayuden a alcanzar todo aquello que desea alcanzar. A veces, hay una distancia muy grande entre lo que uno hace y lo que desea hacer y por lo tanto, el coach ayuda al cliente a encontrar las barreras que lo están limitando y que no le permiten alcanzar lo que desea. También, explora con el cliente posibles soluciones al problema, identifica con el cliente las mejores soluciones y desarrolla planes de acción junto con el cliente. Por otra parte, hay quienes se sienten estancados y no saben que hacer. Cuando acuden al coach de vida, este los ayuda a clarificar lo que valoran en la vida y lo que desean para tener una vida rica y plena. El coaching de vida se realiza por tres meses, una vez por semana. Si el cliente todavía se siente un poco estancado, se puede extender el periodo de coaching.  En fin, un coach  inspira al cliente a desarrollar su potencial personal y profesional para encontrar el poder que hay dentro de el para vivir la vida que desea vivir en un mundo tan complejo. 

1 Comment

Comment

Enfocarme en querer tener un novio o querer perder peso...

 

En la sociedad en que vivimos, es difícil no ponerse a pensar que la delgadez o el novio, te dará felicidad porque existe mucha presión con respecto a los dos y muchas mujeres introyectan esto y por eso no se aceptan a ellas mismas porque no han alcanzado los ideales que impone la sociedad. Si vas a un lugar, " ay fulanita se ha engordado" o " ay a fulanita la está dejando el tren" entonces la pobre fulanita, abrumada, empieza a creer que en realidad si ocurre algo con ella, que si hay algo que está mal con ella porque no cabe en el molde que ha impuesto la sociedad a la que pertenece. Además, fulanita sale y todas las mujeres hablan de la cantidad de libras que tienen que perder y fulanita se queda pensando, bueno yo también debería perder libras o yo también debería tener un novio pero en realidad, el verdadero problema es que las personas aspiran a que un novio o perder peso, las salve, no están acostumbradas a vivir en el momento presente con lo que son y con lo que hay.  

El enfoque en querer tener un novio es lo mismo que el enfoque en querer estar flaca; es atribuir la felicidad a una fuente externa ya que es mejor mirar para afuera que para dentro. Cuando piensas muchas veces en el día que quieres encontrar al amor de tu vida y lo idealizas como si encontrarlo te fuera a 'salvar' o cuando piensas mucho en que  si perdieras peso ya todo fuera más fácil porque más personas te mirarían o tal vez serías más valioso o solamente porque sientes que cuando pierdas peso, te vas a sentir mejor contigo mismo. Sin embargo, todos estos procesamientos mentales son una manera de postergar las agonías del corazón. Pero, llega el momento en el que pierdes peso o te consigues un novio, y te sientes igual, sientes que 'no te salvaron', te sientes vulnerable por primera vez porque todo el tiempo estuviste postergando el dolor, estuviste 'looking forward' a algo que te iba a salvar y no te salvó y en ese momento decides 'look forward' a otra cosa para no quedarte desnuda contigo misma; literalmente sigues buscando algo que te pueda seguir salvando para así poder seguir construyendo barreras. Es una manera de decir, el presente puede ser horrible pero no tengo que mirarlo porque el futuro será excelente y así  te pasas la vida sin darte cuenta postergando los sentimientos o pensamientos que tienes para después, para el futuro y sin darte cuenta, te pasaste toda la vida en piloto automático viviendo una vida irreal ya que la vida propia, no la estas viviendo porque siempre fantaseas sobre un futuro que nunca llega y cuando llega ese futuro fantaseado que nunca ocurrió, fantaseas sobre otro que tampoco ocurrirá y así, pasaste por este camino de la vida poniéndole barreras a la vida.

Por ello, el primer paso al que te invito es a iniciar una relación contigo, así como le dedicas tiempo a tus relaciones sociales y a las redes sociales para estar conectado/a todo el tiempo con alguien, así mismo te invito a que dediques tiempo a conectarte contigo, a entenderte, a cuidarte y a quererte porque tu eres tu mejor compañía. Y así, cuando disfrutes de tu compañía, no necesitarás ni del novio ni ser muy delgada para ser feliz. 

 

Comment

1 Comment

Promueve en tus hijos una sana relación con el cuerpo y la alimentación

El desarrollo de la imágen corporal comienza desde que los niños/as están muy pequeñitos/as. La imágen corporal se forma por lo que el/la  niño/a ve de si mismo, por las experiencias en las que aprende positiva o negativamente sobre su cuerpo, y por como percibe que los demás lo/la ven. Es importante que los/las niños/as desde pequeños/as aprendan a cuidar, apreciar y querer su cuerpo para así poder sentirse cómodo en el. Además, es esencial que entiendan que su cuerpo es su casa y por ello, es el que les permite realizar las actividades que realizan en el día a día para que más adelante no lo traten desde el castigo sino desde la compasión. 

Algunos tipos para ayudar a promover una imágen corporal positiva en tu hijo/a son:

a) Los padres deben expresar amor y cuidado hacia su cuerpo. Si hablan mucho alrededor de los pequeños sobre temas como "tengo que hacer dieta, estoy gordo/a" o "que grandes tengo los muslos", el niño/a naturalmente va a absorber esos mensajes negativos y más adelante estará muy consciente del tamaño de sus muslos o de someterse a dietas restrictivas.

b) Hay que dejar de enfocarse en el peso y enfocarse en salud. Concéntrate en darle comida nutritiva que llame su atención. Explícale que las comidas que come son para que esté fuerte y saludable. Habla en casa que te gusta comer esas comidas porque te hacen a ti fuerte y saludable. 

c)  Involúcralo en la cocina y respeta su ritmo de comida; no lo obligues o fuerzes a comer si no quiere más porque luego podrán comenzar a distorsionar su sensación de hambre. Deja que confíen en su propia sensación de saciedad. Sino más adelante pueden utilizar la comida como una manera de poner límites. Además, pueden empezar a asociar comida con experiencias aversivas. Por eso, jamás lo castigues por no querer comerse la comida.

d) Refuerza que tu hijo/a haga alguna actividad física. Si no le gustan los deportes; puedes impulsarlo a bailar, jugar al aire libre, montar bici, hacer yoga, entre otras. Es importante que asocie actividad física con emociones positivas en su cuerpo.

e) Ojo con los bullies: les encanta molestar con el cuerpo. Es importante que en las escuelas tomen acción en la prevención del bullying. Hay una alta relación entre bullying e incomodidad con la imágen corporal.

f) Habla con tu hijo/a sobre lo que ven en los medios. Es importante que entienda que buscan venderle una identidad (una talla, una forma de actuar, vestir, etc) y que no son reales.



1 Comment

1 Comment

Cuando no te gustas a ti misma...

Las mujeres viven bombardeadas con información sobre la importancia de alcanzar un ideal estético perfecto lo cual hace que muchas mujeres asocien felicidad, seguridad y éxito a perfección física. Me pongo a pensar, cómo hemos llegado hasta este punto?. La sociedad tiene mucha influencia en ello; a través de los anuncios en las revistas y letreros por ejemplo, utilizan a una mujer "photoshopiada" para vender un proyecto.  O también, por medio de las redes sociales.  Con el uso de Instagram, Facebook, Snap chat; puedes seguir a 'gurus' del fitness que te hacen pensar que la felicidad se encuentra cuando alcanzas ese cuerpo 'quasi perfecto o perfecto'.  cuerpo. 

Lo que no te has dado cuenta es que te pasas la vida tratando de alcanzar esa belleza estética  'perfecta' y te olvidas de aceptarte, de potenciar tus cualidades positivas. Al negar todo lo que eres, y estar siempre desde una postura autocrítica hacia ti mism@, te olvidas de ti en el camino. 

 Muchas personas adoptan el pensamiento de la belleza como limitante; "haré tal proyecto, me vestiré de determinada manera, iré a una fiesta, iré al gimnasio cuando alcance ese cuerpo que tanto me va a llenar". Sin embargo, la verdadera felicidad y belleza no proviene de un cuerpo, nace de ti. Algunos, cuando lean estas líneas pensarán, pero como encuentro esa felicidad? o me es muy difícil gustarme a mi mism@. Quiero que sepan que te empiezas a gustar cuando te empiezas a conocer, cuando te des focalizas del cuerpo y te encuentras cara a cara con quien eres; con lo malo y lo bueno. Lo malo lo aceptas y lo bueno lo potencias. Es ahí cuando dejas de vivir en negación de ti mism@. La verdadera felicidad nace en el momento que realmente haces paz con quien eres y te sientes cómodo y a gusto contigo porque te has conocido y conectado contigo. Desde este momento, tu empiezas a ser tu punto de referencia y así vas construyendo tu identidad a través de ti, no por medio de otros. 

Cuando has aprendido a pagar todo con el cuerpo, quedas totalmente limitad@ a conocerte y se crea una barrera entre el cuerpo y lo que hay dentro.  Al poner un limite, tu cuerpo y tu persona se han desconectado.  Tu ser ha quedado totalmente aislado ya que has prestado excesiva atención al físico. Imagínate que a tu pareja no le prestaras atención ni le dieras amor; el/ella va a empezar a mirar para otra parte, y la relación dejará de estar en armonía. Así mismo funciona con tu ser cuando solo miras al cuerpo;  te desconectas de ti y quedas resignad@ a la nada, a un cuerpo. Por eso, puedes sentirte totalmente vací@ en un cuerpo que dentro no hay nada y es porque no te has dedicado a darle cuidado, cariño y amor a la esencia. Cuando te dedicas a la esencia, las otras partes fluyen en armonía. 

La forma de tu cuerpo se va moldeando por el cuidado que les das. Si no te valoras y no te das amor a ti misma, en tu cuerpo quedan las marcas de criticas, peleas, y cualquier maltrato hacia ti. Para cambiar tu cuerpo, primero necesitas entender lo que le está dando forma; no pelear contra el, no forzarlo, no deprivarlo, solo aceptarlo y entenderlo.



1 Comment