¿Es realmente manipulación o las personas están intentando satisfacer una necesidad que no saben cómo decir?
La palabra manipulación es un juicio y una etiqueta. Yo la he usado también pero la verdad, es que estamos en constante evolución y crecimiento y algo que he aprendido en los últimos días es que todos hemos manipulado si esa es la palabra que queremos utilizar pero en realidad, ese juicio se resume a no saber poner en palabras lo que uno necesita y por lo tanto, esperar que el otro resuelva esa necesidad.
Por ejemplo, un papá/mamá que le dice a un hijo/a, “es que tu siempre te quejas y no ves todo lo que hago por ti”. El hijo/a se puede sentir invalidado en ese momento y poco entendido/a y además manipulado/a pero en realidad lo que el padre no está sabiendo decir es “yo también necesito escuchar que me aprecias y valoras lo que hago por ti”
En muchas ocasiones, no sabemos poner en palabras lo que necesitamos porque realmente ni siquiera lo entendemos. Es usual que el ser humano resuma sus estados emocionales a -feliz, triste y bravo/a- pero hay miles de emociones que uno en diferentes situaciones, no sabe cómo nombrar. Cuando no sabemos ponerle nombre a lo que nos pasa, no nos entendemos y por lo tanto, nos desconectamos de nosotros mismos. Es como si viviéramos fuera de nuestro cuerpo, en piloto automático. Y cuando nos desconectamos de nosotros mismos, se hace muy difícil conectarnos con otras personas.
Al vivir desconectado o en piloto automático, uno hace lo que sea para huir del dolor o la incomodidad. Sin embargo, uno adopta conductas para poder seguir huyendo pero es como si esas conductas fueran un magneto para atraer más dolor. Nos causan dolor en nuestra vida individual y en nuestras relaciones y así se vuelve muy difícil escucharse a uno mismo y escuchar al otro/a.
Pocas personas pueden tolerar responsabilizarse por sus conductas. Realmente las personas que lo pueden hacer son personas que están conectado/as con ellos/as mismos porque entienden que son un conjunto y que aunque se equivocan, también hacen o aportan muchas cosas buenas pero el/la que vive desconectado/a no puede atribuir responsabilidad por haberse equivocado ya que si ve para adentro, no ve nada y por lo tanto, tiene que defenderse para no ser ese único error que cometió. Y no es que no hay nada, es que no sabe verlo.
Es por esto, que quiero invitarte a que aceptes que tienes necesidades dentro de una relación y te abras a nombrarlas porque al final, evitar decirlas solo crea distancia y una pelea de poder.