Las personas viven bombardeadas con información sobre el ideal de belleza, un cuerpo que no es natural para muchas personas. El cuerpo que promueven las agencias de modelo, las redes sociales, las escuelas de danza, son cuerpos con contextura de cuerpo del tipo ectomorfo. Este tipo, es un cuerpo que naturalmente tiene piernas, brazos y cintura pequeña porque son personas que les cuesta mucho ganar masa muscular y grasa. Sin embargo, hay muchísimas personas que no tienen este tipo de cuerpo y está bien.Están las personas con tipo de contextura de cuerpo mesomorfo; esta es una contextura en la cual la persona tiene brazos, piernas y cintura más anchos que una contextura de cuerpo ectomorfo.. Es un cuerpo más atlético y por último la contextura de cuerpo endomorfo. Esta es una contextura en la que la persona tiene piernas, cintura, brazos más anchos porque tiene una estructura ósea más grande. Digamos que es un cuerpo más latino en el cual la persona tiene nalgas, caderas, etc pero puede ser delgado/a también. Las personas también pueden tener combinaciones de estas contexturas. De repente un tipo de contextura ectomorfo arriba y un tipo de contextura mesomorfo en las piernas o un tipo de contextura mesomorfo arriba y un tipo de contextura endomorfo en las piernas por ejemplo. Sin embargo, para las personas es difícil aceptar su contextura de cuerpo porque constantemente están bombardeas con que solo hay un ideal de belleza y que ese es el que se asocia a éxito, felicidad y seguridad.

Incluso, cuando salen a la calle, perciben que las personas puede ser que solo refuercen el cuerpo de tipo ectomorfo, hasta en sus propias familias puede pasar, e internalizan que su cuerpo no es lindo y que debe ser cambiado. Aunque hay personas que ni siquiera les gusta tener ese tipo de cuerpo y les hace sentir mal cuando personas les dicen comentarios como “ay tu seguro no comes nada” o “mataría por tener tu cuerpo” cuando esa persona siente que tiene que cuidar muchísimo lo que come para no bajar de peso.

Lo más difícil para las personas que luchan con cambiar su cuerpo, es que si la persona hizo una dieta restrictiva y ejercicio excesivo para llegar a ese ideal de cuerpo que promueve la sociedad y las personas empiezan a reforzarlo, la persona puede sentir mucho miedo a volver a ser como era antes porque interpreta que como nadie le decía lo “linda” que estaba antes y ahora con “otro tipo de cuerpo” sí se lo dicen, puede sentir que tiene que hacer un excesivo control e invertir mucha energía para que su cuerpo no cambie. Claro, como naturalmente ese no es su cuerpo; el cuerpo de cualquier manera o con cualquier alimento, va a intentar subir porque ese no es su rango de peso basal o set point weight como dirían en inglés y la persona empieza a sentir un miedo terrible porque entiende que “su cuerpo con nada se sube de peso” . Es como todo el tiempo querer ser otra persona que uno no es. Tienes que invertir demasiada energía y estar muy en control de lo que dices. Ojo, con esto me refiero a las personas que están en su rango de peso natural pero que intentan constantemente modificar su cuerpo y bajar más y más.

Por lo tanto, la aceptación del propio cuerpo parte de entender y aceptar cuál es tu tipo de contextura de cuerpo o tipos de contextura mezcladas. Para aceptar tu cuerpo también debes hacerte consciente de las críticas que te haces, el dialogo auto destructivo que puedes tener, notar las comparaciones que haces, ¿con quiénes y qué entornos te comparas? si pasar mucho tiempo metido en redes sociales te afecta, si dejas de hacer cosas porque no estás cómodo con tu cuerpo, si pasar todo el tiempo viendo lo que no tiene tu cuerpo o criticándote, te ha desconectado de lo que sí tiene y de lo que lo hace único y especial.

Te invito a comenzar el camino de compasión y aceptación hacia ti mismo y hacia tu propio cuerpo

1 Comment