Hoy en día, estamos bombardeados de información nutricional: Como por ejemplo, que si ayuno intermitente, que si la dieta keto, que si los 10k pasos, que si no comer carb por la noche, que si los jugos verdes por la mañana, que si solo deberías comer vegetales, que si 1 hora de cardio al día + no se cuánto de pesas, etc, etc.
Las personas tienden a obsesionarse con estas reglas y a sentir que las tienen que seguir al pie de letra sin tan siquiera preguntarse, ¿qué me funciona a mi? ¿qué me hace sentir bien a mi? ¿con qué estoy a gusto? ¿cómo me voy a sentir bien en el fin de semana? . Uno no está acostumbrado a cuestionarse ese tipo de cosas. Sino más bien, ver la información de internet, de las redes, de lo que hace la gente e imponerse cuan cantidad de reglas sea posible para poder “hacer lo que está haciendo todo el mundo” o porque uno vio que a x persona le resultó tal cosa, entonces uno asume que a uno también le debería funcionar. Llega el fin de semana y está uno nervioso ¿cómo voy a hacer para seguir esa cantidad de reglas si me salgo de la rutina? en vez de hacerse la pregunta ¿qué me funcionaría este fin de semana? ¿qué me va a hacer sentir bien? ¿cómo puedo tener una buena relación con la comida este fin de semana sin sentirme culpable ni presionado/a?
Si todo lo mencionado anteriormente, lo vives como reglas que seguir y te abruman, eso no es salud. Ni mental ni física. Si cuando no lo haces, sientes culpa, eso no es bienestar. Si no eres capaz de flexibilizar y ver qué es lo que a TI te funciona mejor, qué es lo que a TI te hace sentir mejor cada día (que cada día puede ser algo diferente y diferente de lo que a las otras personas les da bienestar) definitivamente no estás haciendo algo que te está beneficiando. Sino más bien, algo que estás siguiendo por seguir, porque escuchaste que era bueno, porque viste que a otros les funcionaba pero no porque has explorado. Al final, el cuerpo no existe sin la mente. Mientras mayor bienestar mental y emocional, mejor salud física.
Salud física no va a ser una lista de reglas que tienes que seguir todos los días. Salud física= es hacer las cosas que te hagan sentir bien = sin estrés y sin culpa teniendo en mente que cada cuerpo y mente es un mundo y que a cada quien, le funcionan cosas distintas sin uno estar comparándose.
Por último, no te abrumes con la cantidad de información. En vez de leer tanto y obsesionarte con tantas reglas, busca dentro de ti. ¿Qué te da saciedad? ¿cuándo comes qué tipos de comidas, no sigues pensando en comida todo el día? ¿qué comidas a ti te hacen sentir bien? Busca más dentro de ti y menos en lo que le funciona a otros. En ti, están las respuestas.